Ley de Prosperidad 
       

Una propuesta para realizar una nueva distribución del ingreso que mejore la competitividad del sector privado fomentando el sistema productivo mediante una reforma al sistema tributario. 
        
      

Objetivos:
 
Aprovechar el 100% de la potencialidad de personas, máquinas y tierra. 
 
Síntesis:
 
Es posible una redistribución del ingreso y la mejoría en la competitividad del sector privado, tanto en el plano regional como en el suprarregional. 
 
Se deberá realizar una reforma en sistema tributario que lo torne cada vez más productivo y que asimismo facilite la consecución de los objetivos generales del bien común. 
 
Se trata de presentar un proyecto de ley que contemple: 
    
1- Que el impuesto a las ganancias sea transferido, con la vigilancia del estado, al personal de la misma empresa que generó el recurso excedente. Deberá transferirse el impuesto en su totalidad al personal, mientras dicho impuesto, respecto del resto de las ganancias empresarias no supere el porcentaje que representa la potencialidad de personal, respecto de la de los bienes de capital. 
     
2- Que estas bonificaciones se entreguen a todos los empleados proporcionalmente a su remuneración. 
  
3- Que para evitar el definanciamiento del sector público, la entrega de las bonificaciones se haga contra entrega de comprobantes de consumo en regla que incluyan impuesto al consumo en un monto superior a la bonificación recibida. 
 
Efectos: 
 
En la Primera semana:
 
- Se modificará el ánimo de los empleados en relación de dependencia de todos los emprendimientos privados y el de los trabajadores autónomos y de sus familias, al advertir que sus remuneraciones se incrementarán inmediatamente 
 
- Despertarán sus movilizadoras expectativas de estabilidad y seguridad, ya que la continuidad de su empresa y, consecuentemente, la de su seguridad social estarán ligadas a su mayor contracción al trabajo, a su esfuerzo por bajar costos y aumentar ventas.
 
- La mayoría de los consumidores comenzará a coleccionar todas las facturas de sus consumos, porque antes de cobrar sus remuneraciones habituales, le será entregado el porcentaje que corresponda de aumento de remuneración contra entrega de tickets que contengan implícito al menos el mismo monto de IVA. 
 
En el Primer Mes:
 
- Se modificará el ánimo de los gerentes y empresarios, al ver la mayor disposición del personal a comprometerse con los resultados de su empresa. Ello despertará sus movilizadoras expectativas de obtener ganancias y las de sus inversores, ya que la rentabilidad aumentará rápidamente, lo cual incrementará la inversión en producción en todos los rubros.
 
- Sabrán que los organismos corporativos de su personal, que le presionaban amenazantes, y que casi no tenían en cuenta el verdadero beneficio de sus afiliados, dejarán de tener poder. 
 
En el Primer Semestre:
 
- Despertarán las expectativas de los funcionarios y dirigentes que podrán gerenciar un proceso de crecimiento constante. Los funcionarios políticos, po-drán cumplir ahora sí, el mandato de liderar la toma de decisiones para el bien común.
 
- Se reducirá drásticamente la evasión de IVA. 
 
- Se doblegará la parálisis, el miedo y el pesimismo, el cual actualmente nos inmoviliza. Se podrá observar casi inmediatamente un resultado notorio y explosivo, recomponiendo nuestra autoestima, principal recurso para el crecimiento. 
 
En el Primer Año: 
 
- Se alcanzará un crecimiento del producto nacional de un 5% anual.
 
- Se iniciará una fuerte demanda de personal en todos los niveles, a medida que se vayan abriendo nuevos frentes de ataque, es decir a medida que se vayan conquistando mayores áreas para explotar con creciente rentabilidad. 
 
- Cederán las presiones de los organismos de crédito internacionales, pues con la Tasa de Retorno de este proyecto, tendrán la certeza de cobrar fácilmente los servicios de sus acreencias. 
 
Aclaraciones  
   
Entonces, el fundamento que induce a asegurar que aumentará la eficiencia, la productividad, el compromiso de todos y cada uno de los empleados y funcionarios de todas las empresas, se podrá experimentar ya en los primeros días de promulgada la ley es: 
 
Que cambia totalmente la relación entre la empresa y el personal pues la remuneración está 'atada' a los resultados de la empresa. 
 
En cuanto a la aniquilación del IVA, adviértase que de la noche a la mañana, millones de personas saldrán a hacer sus compras habituales sólo en los comercios legales, ya que esa es la única manera en que recibirán los reintegros mensualmente. 
 
En cuanto a las alícuotas de nuestro sistema impositivo, que son claramente abusivas, nos permiten la ventaja de hacer la transición de paradigmas sin traumas. 
 
El tiempo irá liberando de a poco uno a uno los puntos excesivos del IVA. 
 
Adviértase además que aunque el empresario no tendrá aparentemente beneficios impositivos, cada empleado intentará poner su máxima potencialidad en el logro de un objetivo de equipo. 
  
Convendremos en que la generalidad de los empleados en relación de dependencia, en nuestro actual sistema, y por más controles que se arbitren entrega, en el mejor de los casos, su presencia, su mecanización, pero casi nunca entrega su creatividad, lo cual lo haría rendir como mínimo el doble. 
 

 
Néstor Enrique González Loza

 

©2005-2008  Proyecto Actitud

D i s e ñ o   S e r v i  - W e b

www.proyectoactitud.com

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Páginas vistas

desde el 3/9/05