Reintegrar el Impuesto a las Ganancias 

     
E
s posible modificar el ánimo de todos los argentinos en poco tiempo, lograr así un crecimiento del producto nacional de un 5% anual, y reducir drásticamente la evasión de IVA y Ganancias muy rápidamente mediante lo que podría llamarse la Ley de Eficiencia.
 
Se trata, esencialmente, de reintegrar el Impuesto a las Ganancias a cada empresa, una vez que ha sido pagado por ellas. Se le imputará como crédito de IVA, al cual ella deberá respaldar mediante un archivo de Facturas B que incluyan impuesto que compensen dicho crédito.
 
Si bien la ley no lo estipularía, serán los empleados de esa empresa los que presentarán sus facturas o tickets de consumos. Y en ese momento, su patrón les deberá reintegrar el IVA que hubiesen pagado en ellas, en la medida que alcance con el crédito recibido por imperio de esta ley.

 

Y cómo se llevará a la práctica?
 
El crecimiento sostenido de un 5% anual del Producto Nacional y la reducción drástica de la evasión, se lograrían con los siguientes recursos:
 
Existen cerca de 10 millones de empleados de empresas privadas. Ellos serán los principales 'soldados' del ejército que realizará esta tarea.
 
Una vez promulgada la ley, cada empleado verá que las condiciones de su trabajo han cambiado en los siguientes aspectos:
 
1.Sabrá que su patrón recibirá un crédito de IVA igual al impuesto a las Ganancias que haya depositado a favor del Organismo Recaudador. Y que su patrón, a ese crédito deberá respaldarlo mediante el archivo de facturas tipo B con, al menos ese monto de IVA. O sea, que este empleado solicitará a su familia que se encargue de coleccionar todas las facturas de sus consumos, porque antes de cobrar sus remuneraciones habituales, su patrón le reintegrará el IVA que hubiese pagado en la medida que exista saldo del crédito. 
 
2.Sabrá que los organismos corporativos que le atemorizaban, como los falsos sindicatos cuyo principal objetivo era ser sobornados, y que casi no tenían en cuenta el verdadero beneficio de sus afiliados, dejarán de tener poder. Ello será así porque el personal, en su conjunto y en equipo por empresa, se esforzará por generar ganancias a su patrón, ya que a mayores ganancias, mayor porcentaje de impuesto a las ganancias y consecuentemente mayor beneficio para su familia. Ellos mismos aislarán a los empleados cuyo único objetivo era destruir a la empresa en que trabajaban. 
 
3.Contará con la colaboración de una 'suboficialidad' (los gerentes de su empresa), y con una 'oficialidad' (sus patrones), quienes serán los mayores interesados en que el sistema funcione. 
 
4.Contará con un apoyo burocrático en retaguardia (los empleados públicos), cuyo destino mejorará porque la recaudación fiscal, fuente de sus sueldos, crecerá constantemente. 
 
5.Contará con el apoyo logístico en retaguardia (los jubilados y las amas de casa), quienes brindarán todos sus esfuerzos de manera que nada le falte para lograr su máxima potencialidad. 
 
6.Y contará también con un reclutamiento listo para entrar en acción (los desocupados), a medida que se vayan abriendo nuevos frentes de ataque, es decir a medida que se vayan conquistando mayores áreas para explotar con creciente rentabilidad. 
 
7.Se le garantizará que sus derechos por adherir al sistema no le podrán ser quitados. 
 
8.Tendrá la tranquilidad de que las presiones de los organismos de crédito internacionales cederán, pues con la Tasa de Retorno de este proyecto, tendrán la certeza de cobrar fácilmente los servicios de sus acreencias. 
 
9.Contarán como espectadores, con los funcionarios políticos, que podrán cumplir ahora sí, el mandato de liderar la toma de decisiones para el bien común. Consecuentemente no obstruirán el trabajo. 
 
10.Y contará, en fin, con la motivación de doblegar a su enemigo principal, (su propio miedo y su propio pesimismo), el cual actualmente le inmoviliza en tal medida, que podrá observar casi inmediatamente un resultado notorio y explosivo, recomponiendo su autoestima, principal recurso para el crecimiento.
 
Y cómo serían los números resultantes?
 
Sabiendo que la evasión del IVA es de más de 8000 millones anuales, es decir que es del orden de todo lo recaudado por Ganancias, este proyecto sería además una inversión del Estado.
 
Según mis cálculos, se recaudarían 2.500 millones más de IVA por año, es decir que en menos de un año estaríamos en un crecimiento sostenido de un 5% anual, y en tres años lograríamos recaudar más y mejor, contando así una suma adicional a la actual capaz de pagar los servicios de nuestra deuda externa.
 
Eso sin contar el hecho de que las ganancias tienen doble imposición en nuestro país, razón por la cual es tan difícil lograr empresas rentables.
 
Considero que sería conveniente generar un debate destinado a lograr las firmas necesarias para presentar este proyecto como Iniciativa Popular, de manera que el esfuerzo no se tiña de ese interés egoísta que despiertan los mecanismos legislativos usuales.

 
Néstor Enrique González Loza

 

 

©2005-2008  Proyecto Actitud

D i s e ñ o   S e r v i  - W e b

www.proyectoactitud.com

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Páginas vistas

desde el 3/9/05